sábado, 16 de junio de 2012

A mi padre en su día.

Gustavo Joaquín Blanco Yánez. Lastimosa y dolorosamente hace sesenta y un años te perdí, sin tu quererlo me dejaste cuando mas te necesitaba, dos años de edad tenia, me quede sin mi rey que me protegiera, Bien recuerdo cuando tenia siete años de edad y vivía en la colonia las Delicias de Santa Tecla, estaba peleando con un niño de mi edad de repente apareció el hermano mayor de el y me pego una gran patada en la cadera, que hasta se me acalambro de inmediato deje de pelear y Salí llorando y como única defensa se me ocurrió decirle : “Ya le voy a ir a dar la queja a mi papa”, Y el me contesto: “Si vos ni tata tenes hijueputa”, todos en mi colonia sabían de mi terrible desgracia, “No tenia un padre que me defendiera”; Cuando me preguntaban ¿Y tu papa Tavito?, No se de donde esa historia yo sacaba y les contestaba, Ya murió de cinco balazos en la Mar, Algunas viejas curiosas o chambrosas le iban a preguntar a mi madre, Mire niña Fina ¿Que es cierto lo que dice Tavito, Que al Papa de el lo mataron de cinco balazos?, “No le haga caso a este vicho, no se de donde a sacado esa historia, Yo creo que esta loco”, Prefería decir, que habías muerto peleando, a que te había matado una enfermedad del corazón, Aunque en realidad tenias alojada una bala entre la aorta y el corazón, Producto de la revolución mexicana, Si mis lagrimas que e derramado por ti las hubiera guardado en un galón se hubiera llenado, me hiciste, me haces y siempre me harás muchísima falta, Mi amadísimo Padre, Donde estés salúdame cariñosamente a mi abuelito Tu Padre, el coronel “Joaquín Blanco”, y a mi abuelita, Tu Madre “Doña Anastasia Yánez de Blanco”; Te cuento padre mío que tu bisnieto Emiliano Anastasio anoche acostado en mi cama, por primera vez señalándome a la cara con su dedito índice me dijo: “Papa , Papa , Papa.”, Por quince veces consecutivas y después se moría de la risa, bien sabia el jodido que a todos los presentes, nos había asustado y dejado con la boca abierta, Este bicho nos a salido “PALOMADA”, Padre mío. F. Verga Vila “El Guanaco”.

No hay comentarios: